Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer
EspañolCatalàEnglish
Domingo, 23 Noviembre 2014 - 11:32
  • texto pequeño
  • texto normal
  • texto grande
Síguenos en Facebook
Canal Youtube
Wiki de la Seu
Guía de Visita
Ayuda
AnyGaudi 2014 WEB                      GaudiCampins3D              Expo Gaudi SagFam CAT s

Missa de la Seu per IB3 Tv

La Missa conventual o Missa major de la Seu serà transmesa, els diumenges a les 10:30 h., pel canal autonòmic de televisió.

Any de grans concertistes

El 2014, presentat per la Seu com "Any Campins-Gaudí" en ocasió del centenari de la gran reforma del bisbe i l'arquitecte, s'haurà convertit, amb prou raó, en l'any dels grans concertistes d'orgue. Recordem els qui han fet sonar darrerament el nostre orgue major: els organistes de les catedrals de Munich, de Milà, de Westminster, de Mallorca, i el de la Sagrada Família de Barcelona. Amb gran acceptació i gaudi del públic assistent.

Donació Bisbe Pascual de Menorca

Els familiars del qui fou Secretari del bisbe Campins i després bisbe de Menorca (1939-1966), don Bartomeu Pascual Marroig, gran coneixedor de la Bíblia, han fet donació a la Seu de diversos records personals, com una creu pectoral, i de diversos escrits, que han quedat registrats a l'Arxiu Capitular.

Los candelabros de plata

Los famosos dos candelabros de plata, de siete brazos, obra de Joan Matons a comienzos del s. XVIII, que nomalmente pueden verse en la Sala Capitular barroca,  han sido cedidos en préstamo temporal a la Exposición "A su imagen. Arte, cultura y religión" ubicada en "Ferrán Gómez. Centro Cultural de la Villa" en Plaza Colón de Madrid. Los candelabros volverán a la Seu el 27 de marzo de 2015 y adornarán, siguiendo la tradición, el "Monumento" del próximo Jueves Santo.

El pi dels Montcada

El quadre del pintor Pere Caffaro, natural de Campos, que porta per títol "El pi dels Montcada", es podrà veure a l'Exposició "Dones i reines de Mallorca" promoguda per l'Institut Balear de la Dona del Govern Balear, gràcies al prèstec temporal del Museu Diocesà de Mallorca gestionat per la Seu.

Noticias

  • Previous
  • Next
  • Stop
  • Play

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

REFLEXIONES EN TORNO A LA EUCARISTÍA

REFLEXIONES EN TORNO A LA EUCARISTÍA

 

Hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, la misa, siempre en latín, era un acto de piedad, propio de los buenos cristianos; del mismo modo que  la confesión frecuente era el distintivo de los piadosos.

 

El Concilio Vaticano II reformó la misa partiendo de sus fuentes, que son lo que Jesús predicó, lo que celebró en su Última Cena legándolo a  sus discípulos, y lo que éstos celebraron al ser testigos de su Resurrección.

 

Los criterios de esta reforma han topado con un pueblo ignorante del misterio de la eucaristía. Antes, al no entender el latín, los fieles canalizaban su fe con otros rezos o devociones durante la misa. Ahora , si no ha recibido una catequesis inteligente, no consigue estar a la altura de lo que se celebra en la misa. Se podría comparar con lo que sucede al que sólo ha comido bocadillos, cuando le presentan una paella con un buen vino.

 

¿Cuáles son los contenidos esenciales de una catequesis sobre la eucaristía?

 

La Eucaristía es la CELEBRACIÓN de la salvación de Jesús, o sea, de su vida, su muerte y su resurrección,

 

 en la Iglesia que es la COMUNIDAD cristiana.

 

Esta celebración nos introduce en el MISTERIO  de Dios que Jesús nos ha revelado.

 

A) CELEBRACIÓN. Toda celebración es una reunión de amigos o familias que coinciden en una vivencia común de un acontecimiento importante; se sienten convocados  para tomar de ello conciencia comunitaria, para festejarlo, lamentarlo o programar el futuro en función de lo vivido

.

Una celebración no es un hecho vulgar, ni de todos los días; exige un sentimiento profundo que rompe lo  de cada día.

 

Las celebraciones marcan hitos en el grupo y son fundamentales en la memoria de un pueblo, una familia o un grupo.

 

Si el hecho es gozoso, como una boda o un nacimiento, las actitudes y el ambiente será de fiesta. Si es lamentable, las actitudes serán de solidaridad, condolencia y apoyo mutuo.

 

La eucaristía es una celebración gozosa. El gozo se expresa con la fecha, la hora escogida, el vestido, la actitud de todos, el contexto ambiental, la comunicación entre todos, la música, el canto, etc.

 

B) COMUNIDAD.  La eucaristía no es propiedad de nadie, ni tampoco del sacerdote, sino de toda la Iglesia, la universal, la diocesana y la parroquial. Todos los miembros de esta comunidad profesamos la misma fe en el mismo acontecimiento salvador: la vida, la muerte y la resurrección de Jesús.

 

Se supone, por tanto, que los fieles asistentes conocen el evangelio con un conocimiento adaptado a su edad y su vida ( no es lo mismo un niño de primera comunión que u n abuelo cristiano ); supone conocer el sentido que los apóstoles nos han transmitido de la muerte y la resurrección de Jesús y además que de algún modo estos dos hechos están  influyendo en la conducta personal del creyente. De lo contrario sería como ir a dar el pésame por un difunto de cuya vida no se conoce nada ni  importa conocer, es una pura farsa. Lo mismo si se trata de un caso contrario, como una boda, y se asiste a la comida vestido de cualquier manera, sin hablar con los novios, ni con nadie durante la comida.

 

C) MISTERIO. En la eucaristía nos sentamos a una mesa de dos platos, la Palabra de Dios y el Pan bajado del cielo. Nos sentamos a esta mesa del Padre común, porque nuestro Hermano Mayor, Jesús, nos ha merecido ser también nosotros hijos de Dios.

 

La eucaristía es el acceso más cercano al misterio de Dios, por eso necesitamos los "símbolos". Los símbolos contienen lo que significan y nos introducen en el mundo de su significado, que muchas veces no cabe en el lenguaje normal y cotidiano. Así un beso contiene el amor,  expresa lo que las palabras no pueden y  comunica o contagia lo que significa, el amor.

 

En la eucaristía los símbolos del misterio de Jesús muerto y resucitado son el pan  y el vino, porque " el Señor, la noche que era entregado, tomó pan, dando gracias lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. Lo mismo, después de cenar, tomó la copa y dijo: esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre. Haced esto cada vez que la bebéis en memoria mía". 1ª Corintios 11, 23-25.

 

La liturgia necesita símbolos porque intenta expresar lo inefable: Jesús Resucitado viviente entre nosotros, Salvador nuestro y del mundo entero.

El ser humano tiene dimensión corpórea y dimensión espiritual, ambas compenetradas la una con la otra. De esta unidad radical de nuestro ser nace la capacidad y la necesidad de entrar en lo trascendente y de acercarnos a Dios, superando el firmamento de lo estrictamente humano.

 

Actualmente la sociedad occidental está en un proceso creciente de materialización; sólo le vale lo rentable, lo práctico, lo palpable. Tiende a no valorar lo espiritual, lo gratuito, lo inefable. Esto nos crea un serio problema a la hora de hablar de Dios y de su misterio ante la sensibilidad de hoy. También podría ser una exigencia de vivir nosotros de tal manera la fe cristiana, que al ver nuestras obras, los no creyentes se interesasen por buscar también ellos el valor que  da un  sentido tan positivo y fecundo a nuestra vida. 

 

Lorenzo Tous. Ceinos de Campos. 25.IV.2009

This article belongs to category: TOUS MASSANET, LLORENÇ

Suscripcion

Suscripcion a las noticias y boletines de la Catedral de Mallorca

Búsqueda

Web
Catedral Ð Mallorca

Estadísticas

Visitas : 2472441

En Línea

Tenemos 402 invitados conectado

Titular

Titular

TITULAR

Dedicación

dedicacion

Citas

Citas

CITAS

Detalles

detalles

DETALLES

Escritos

escritos

ESCRITOS