Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer
EspañolCatalàEnglish
Sabado, 01 Noviembre 2014 - 10:19
  • texto pequeño
  • texto normal
  • texto grande
Síguenos en Facebook
Canal Youtube
Wiki de la Seu
Guía de Visita
Ayuda
AnyGaudi 2014 WEB                      GaudiCampins3D              Expo Gaudi SagFam CAT s

Se clausura Expo Sagrada Familia

El miércoles 29 de octubre se procederá al desmontaje de la Exposición itinerante y temporal que la Fundación Sagrada Familia de Barcelona instaló en unas salas del Museo Diocesano de Mallorca a finales del pasado julio. Por lo tanto, lunes 27 y martes 28 son los últimos días que los residentes en la isla podrán gozar de su contemplación. Próximamente, la Expo viajará a Polonia.

Catedral a Youtube

Les conferències de Gambús, Suau, Fullana i Mas, pronunciades durant la primera setmana d'octubre amb motiu de l'Any Campins-Gaudí, es poden escoltar clicant a "Multimedia" i posteriorment a "Youtube".

Cinc mil alumnes visitaran la Seu

S'acosten ja, al moment actual, als 5.000, els alumnes de Ciutat i de Part Forana que aquest curs tenen anunciada una visita didàctica guiada a la Catedral. A aquest mateix Web, els professors poden trobar els materials didàctics pertinents, així com el contacte a realitzar per concertar les visites.

Misses de la Seu per IB3 Tv

Està previst que la televisió autonòmica IB3 transmeti, els diumenges, la missa conventual de les 10:30 h.

Exposició al Claustre de la Seu

Inauguraciò "Palma des de la Seu" és el títol de l'Exposició que ha quedat inaugurada al claustre recentment restaurat de la Seu. El comissari de l'Exposició fotogràfica es el senyor Jaume Gual. Veure el cartell. - Veure les imatges  -  Dirscurs Inaugural

 


 

 

Palma des de la Seu. Mostra fotogràfica

El proper dimarts 30 de setembre de 2014 s'inaugura la mostra fotogràfica Palma des de la Seu

Palma des de la Seu mostra l'evolució de la ciutat de Palma a partir de dues sèries fotogràfiques que presenten els mateixos enquadraments en dos moments distants quasi cent anys en el temps.

La mostra inclou 17 imatges de Jaume Escalas Real, fetes a la segona meitat de la dècada dels anys 20 del segle passat i 17 imatges de Jaume Gual Carbonell, feta entre 2012 i 2014, que parteix dels mateixos punts de vista, totes des de les cobertes de la Catedral.

Mostra Fot 102014

 


 

 

Palma des de la Seu. Muestra fotográfica

El próximo martes 30 de septiembre se inaugura la muestra de fotografía Palma des de la Seu.

Palma des de la Seu muestra, a partir de dos series fotográficas que presentan los mismos encuadres en dos momentos separados en el tiempo por casi cien años, la evolución de la Ciudad de Palma.

La muestra incluye 17 imágenes de Jaume Escalas Real, realizadas a mediados  de la década de los años 20 del siglo XX, y 17 imágenes de Jaume Gual Carbonell, realizadas entre 2012 y 2014, todas ellas realizadas desde las cubiertas de la Catedral.

 
     
 
 
 
 

Noticias

  • Previous
  • Next
  • Stop
  • Play

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

REFLEXIONES EN TORNO A LA EUCARISTÍA

REFLEXIONES EN TORNO A LA EUCARISTÍA

 

Hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, la misa, siempre en latín, era un acto de piedad, propio de los buenos cristianos; del mismo modo que  la confesión frecuente era el distintivo de los piadosos.

 

El Concilio Vaticano II reformó la misa partiendo de sus fuentes, que son lo que Jesús predicó, lo que celebró en su Última Cena legándolo a  sus discípulos, y lo que éstos celebraron al ser testigos de su Resurrección.

 

Los criterios de esta reforma han topado con un pueblo ignorante del misterio de la eucaristía. Antes, al no entender el latín, los fieles canalizaban su fe con otros rezos o devociones durante la misa. Ahora , si no ha recibido una catequesis inteligente, no consigue estar a la altura de lo que se celebra en la misa. Se podría comparar con lo que sucede al que sólo ha comido bocadillos, cuando le presentan una paella con un buen vino.

 

¿Cuáles son los contenidos esenciales de una catequesis sobre la eucaristía?

 

La Eucaristía es la CELEBRACIÓN de la salvación de Jesús, o sea, de su vida, su muerte y su resurrección,

 

 en la Iglesia que es la COMUNIDAD cristiana.

 

Esta celebración nos introduce en el MISTERIO  de Dios que Jesús nos ha revelado.

 

A) CELEBRACIÓN. Toda celebración es una reunión de amigos o familias que coinciden en una vivencia común de un acontecimiento importante; se sienten convocados  para tomar de ello conciencia comunitaria, para festejarlo, lamentarlo o programar el futuro en función de lo vivido

.

Una celebración no es un hecho vulgar, ni de todos los días; exige un sentimiento profundo que rompe lo  de cada día.

 

Las celebraciones marcan hitos en el grupo y son fundamentales en la memoria de un pueblo, una familia o un grupo.

 

Si el hecho es gozoso, como una boda o un nacimiento, las actitudes y el ambiente será de fiesta. Si es lamentable, las actitudes serán de solidaridad, condolencia y apoyo mutuo.

 

La eucaristía es una celebración gozosa. El gozo se expresa con la fecha, la hora escogida, el vestido, la actitud de todos, el contexto ambiental, la comunicación entre todos, la música, el canto, etc.

 

B) COMUNIDAD.  La eucaristía no es propiedad de nadie, ni tampoco del sacerdote, sino de toda la Iglesia, la universal, la diocesana y la parroquial. Todos los miembros de esta comunidad profesamos la misma fe en el mismo acontecimiento salvador: la vida, la muerte y la resurrección de Jesús.

 

Se supone, por tanto, que los fieles asistentes conocen el evangelio con un conocimiento adaptado a su edad y su vida ( no es lo mismo un niño de primera comunión que u n abuelo cristiano ); supone conocer el sentido que los apóstoles nos han transmitido de la muerte y la resurrección de Jesús y además que de algún modo estos dos hechos están  influyendo en la conducta personal del creyente. De lo contrario sería como ir a dar el pésame por un difunto de cuya vida no se conoce nada ni  importa conocer, es una pura farsa. Lo mismo si se trata de un caso contrario, como una boda, y se asiste a la comida vestido de cualquier manera, sin hablar con los novios, ni con nadie durante la comida.

 

C) MISTERIO. En la eucaristía nos sentamos a una mesa de dos platos, la Palabra de Dios y el Pan bajado del cielo. Nos sentamos a esta mesa del Padre común, porque nuestro Hermano Mayor, Jesús, nos ha merecido ser también nosotros hijos de Dios.

 

La eucaristía es el acceso más cercano al misterio de Dios, por eso necesitamos los "símbolos". Los símbolos contienen lo que significan y nos introducen en el mundo de su significado, que muchas veces no cabe en el lenguaje normal y cotidiano. Así un beso contiene el amor,  expresa lo que las palabras no pueden y  comunica o contagia lo que significa, el amor.

 

En la eucaristía los símbolos del misterio de Jesús muerto y resucitado son el pan  y el vino, porque " el Señor, la noche que era entregado, tomó pan, dando gracias lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía. Lo mismo, después de cenar, tomó la copa y dijo: esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre. Haced esto cada vez que la bebéis en memoria mía". 1ª Corintios 11, 23-25.

 

La liturgia necesita símbolos porque intenta expresar lo inefable: Jesús Resucitado viviente entre nosotros, Salvador nuestro y del mundo entero.

El ser humano tiene dimensión corpórea y dimensión espiritual, ambas compenetradas la una con la otra. De esta unidad radical de nuestro ser nace la capacidad y la necesidad de entrar en lo trascendente y de acercarnos a Dios, superando el firmamento de lo estrictamente humano.

 

Actualmente la sociedad occidental está en un proceso creciente de materialización; sólo le vale lo rentable, lo práctico, lo palpable. Tiende a no valorar lo espiritual, lo gratuito, lo inefable. Esto nos crea un serio problema a la hora de hablar de Dios y de su misterio ante la sensibilidad de hoy. También podría ser una exigencia de vivir nosotros de tal manera la fe cristiana, que al ver nuestras obras, los no creyentes se interesasen por buscar también ellos el valor que  da un  sentido tan positivo y fecundo a nuestra vida. 

 

Lorenzo Tous. Ceinos de Campos. 25.IV.2009

This article belongs to category: TOUS MASSANET, LLORENÇ

Suscripcion

Suscripcion a las noticias y boletines de la Catedral de Mallorca

Búsqueda

Web
Catedral Ð Mallorca

Estadísticas

Visitas : 2416642

En Línea

Tenemos 397 invitados conectado

Titular

Titular

TITULAR

Dedicación

dedicacion

Citas

Citas

CITAS

Detalles

detalles

DETALLES

Escritos

escritos

ESCRITOS