Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer
EspañolCatalàEnglish
Jueves, 02 Octubre 2014 - 12:24
  • texto pequeño
  • texto normal
  • texto grande
Síguenos en Facebook
Canal Youtube
Wiki de la Seu
Guía de Visita
Ayuda
AnyGaudi 2014 WEB                      GaudiCampins3D              Expo Gaudi SagFam CAT s

FESTA DE LA DEDICACIÓ DE LA SEU

El 1 d'octubre de 1346, estava enllestida la part de la Seu que era nomenada "el cap nou”, lloc de la càtedra i de l'altar. Tal dia com avui, el Bisbe Berenguer Batle consagrava l’altar en què s'ha celebrat des de llavors l'Eucaristia. Cada any es commemora la data celebrant la Festa de la Dedicació.

Exposició al Claustre de la Seu

Inauguraciò "Palma des de la Seu" és el títol de l'Exposició que ha quedat inaugurada al claustre recentment restaurat de la Seu. El comissari de l'Exposició fotogràfica es el senyor Jaume Gual. Veure el cartell. - Veure le imatges

 


 

 

Palma des de la Seu. Mostra fotogràfica

El proper dimarts 30 de setembre de 2014 s'inaugura la mostra fotogràfica Palma des de la Seu

Palma des de la Seu mostra l'evolució de la ciutat de Palma a partir de dues sèries fotogràfiques que presenten els mateixos enquadraments en dos moments distants quasi cent anys en el temps.

La mostra inclou 17 imatges de Jaume Escalas Real, fetes a la segona meitat de la dècada dels anys 20 del segle passat i 17 imatges de Jaume Gual Carbonell, feta entre 2012 i 2014, que parteix dels mateixos punts de vista, totes des de les cobertes de la Catedral.

Mostra Fot 102014

 


 

 

Palma des de la Seu. Muestra fotográfica

El próximo martes 30 de septiembre se inaugura la muestra de fotografía Palma des de la Seu.

Palma des de la Seu muestra, a partir de dos series fotográficas que presentan los mismos encuadres en dos momentos separados en el tiempo por casi cien años, la evolución de la Ciudad de Palma.

La muestra incluye 17 imágenes de Jaume Escalas Real, realizadas a mediados  de la década de los años 20 del siglo XX, y 17 imágenes de Jaume Gual Carbonell, realizadas entre 2012 y 2014, todas ellas realizadas desde las cubiertas de la Catedral.

 
     
 
 
 
 

Miquela Lladó recita Costa i Llobera

El canonge de la Seu Mossèn Miquel Costa i Llobera  escriví un poema sobre la nostra Catedral en el moment que es portava a terme la restauració promoguda pel bisbe Campins i obrada per l’arquitecte Gaudí. Oferim la recitació de Miquela Lladó a l’acte inaugural de l’Espai Campins-Gaudí. Veure el video.

Visites escolars a la Seu

Uns 3.000 alumnes procedents de col·legis de Part Forana i de Ciutat estan ja inscrits per realitzar una visita guiada i preparada amb material didàctic pertinent a la Seu, primer temple de l'illa i, també, monument artístic. A aquesta mateixa WEB es facilita informació sobre les inscripcions.

Missa dominical de les 13 h, suprimida

A partir del primer diumenge d'octubre la missa que es celebrava a les 13 h queda suprimida. A partir d'aquesta mateixa data, la missa conventual de les 10:30 h en llengua vernacle, anirà precedida pel cant de Laudes a les 9:45 h.

Noticias

  • Previous
  • Next
  • Stop
  • Play

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Escrito por Pere Fullana

La Catedral de Mallorca - Historia

LA CATEDRAL DE MALLORCA

historia

 

La Catedral es el monumento más emblemático de Mallorca porque sintetiza perfectamente los últimos ocho siglos de su historia. La imagen de una gran nave sobre el mar domina la bahía de Palma, de forma atractiva y espectacular, sorprende a primera vista y suscita la curiosidad del visitante, y se transforma en icono del patrimonio histórico y espiritual de la isla.

 

Construida junto al Mediterráneo, la Catedral lidera un conjunto monumental que evoca las culturas que precedieron la conquista, el 31 de diciembre de 1229, de la Madina Mayurqa por parte de Jaime I, rey de Aragón y conde de Barcelona. El Conquistador, siguiendo la costumbre de la época, consagró la antigua mezquita a la Virgen María y preparó la construcción de un templo de nueva planta, acorde al estilo de la época.

 

Hay indicios documentales, a partir de 1230, relacionados con la obra de la Catedral. Constan encargos al maestro Ponç realizados en 1256, a cuenta de Ramon de Torrella, el primer obispo de Mallorca. En 1269, el obispo Pere de Morella consagró el ara del altar mayor. La construcción, tal como se conoce actualmente, comenzó por la Capilla Real, en torno al 1300, durante el reinado de Jaime II (1276-1311), primer monarca de la Corona de Mallorca. De esta forma se iniciaba el proyecto de catedral gótica que tuvo su esplendor constructivo durante los siglos XIV y XV. El ábside actual conserva la capilla funeraria destinada a panteón sepulcral de los monarcas de la casa real mallorquina. El ábside estaba finalizado en 1328, en 1329 se colocaron los ventanales de cristal del maestro sienés Matteo di Giovanni y paralelamente se había proyectado el campanario. Las obras de la torre finalizaron en 1498, como un proyecto inacabado. Tiene nueve campanas, la mayor de las cuales es conocida como Eloi.

 

Paralelamente al apoyo de la Casa Real en la fábrica de la Catedral, los obispos de Mallorca, desde el siglo XIII, animaron al pueblo cristiano de Mallorca y al clero a colaborar con recursos económicos destinados a la construcción. Entre los primeros obispos que tuvieron un mayor protagonismo en este proceso cabe destacar a Berenguer Balle (+ 1349), que, en 1346, erigió la cátedra pontifical; Antoni Galiana (+ 1375), primer obispo de origen mallorquín, promovió el acabado de la fachada lateral hasta la capilla de la Corona, y Pere de Cima (+ 1390) estimuló la construcción del portal del Mirador. Entre los maestros picapedreros y escultores del siglo XIV que trabajaron en la obra de la Catedral cabe destacar a Antoni Camprodon, Jaume Mates, Guillem Oliveres, Pere Morey, Enric Aleman, Joan de Valenciennes, Guillem Morey, Pere de Sant Joan i Antoni Canet, entre otros. A finales del siglo XIV se derribaron los últimos vestigios de la mezquita y a comienzos del XV el edificio entró en una nueva fase constructiva.

 

Iniciado el 1400, el insigne Guillem Sagrera se incorporó a la fábrica de la Catedral. Dirigió las obras del portal del Mirador y edificó la Sala Capitular gótica, que el obispo de Mallorca Gil Sanxís Munyos –hasta 1429 conocido como Clemente VIII, antipapa– eligió para ser enterrado. Arnau Piris sustituyó a Guillem Sagrera como responsable de las obras de la Catedral, cuando éste fue retenido por Alfonso el Magnánimo para obrar el Castel Nuovo de Nápoles. Poco tiempo después Joan Sagrera, hijo del maestro Guillem, se incorporó a las obras de la Catedral. En 1490, Francesc Sagrera, canónigo, sobrino de Guillem Sagrera, relacionado con la administración de la obra de la Catedral, diseñó el Portal de la Almoina. Ya en el interior de la Catedral se puede contemplar el antiguo retablo gótico, actualmente adosado al Portal del Mirador.

 

La sillería del coro –actualmente formado por 110 sillas de nogal, situado en el altar mayor o Capilla Real– fue obrado a partir de 1514 y ocupaba el centro de la nave central de la basílica, tallado probablemente por Felip Fulló, de origen francés; y en 1526 Joan de Sales habría continuado las obras. A él se le atribuye también la parte plateresca de la madera, la portada, la galería, los púlpitos de piedra, de estilo renacentista, acabados en 1535. Durante el siglo XVI finalizaron las últimas crucerías, se levantó el frontispicio, los dos rosetones y la puerta del portal principal, promovida a instancias del obispo Vich y Manrique, y obrada, entre 1594 y 1601, por el escultor y arquitecto Miquel Verger. La Casa de la Almoina, sede actual del Archivo Capitular, también se construyó durante este período. Por otra parte destaca, también, el interior del templo de ocho tramos de crucería, sostenidos por columnas octogonales. El conjunto cuenta con siete rosetones, dos de ellos cegados en la facha principal. El mayor mide 12,51 metros de diámetro. Estructuralmente es un edificio gótico sometido a gran influencia cultural y religiosa del siglo XVI, en sintonía con la espiritualidad humanista.

 

Durante los siglos XVII-XVIII, el interior del edificio recibió una gran influencia del barroco, sobre todo en forma de retablos, pinturas y esculturas marcadas por la espiritualidad postridentina, que coincidía con un período de esplendor económico y social de la Iglesia y de la sociedad mallorquinas. La fábrica de la Catedral no se explica al margen de la iconografía barroca, y de esta época cabe destacar también  algunas piezas tan emblemáticas como el retablo del Corpus Christi, obra de Jaume Blanquer, el claustro y la nueva sala capitular. Ya en la segunda mitad del siglo XVII, esta corriente fue seriamente cuestionada e incluso despreciada, pero al margen de esta corriente y de esta espiritualidad es difícil entender el itinerario completo del edificio. Con el Romanticismo se acentuó el debate y se idealizó el gótico como referencia artística y como elemento explicativo que permitía recuperar la pureza originaria y ofrecía una mirada idealizada del pasado. El terremoto de 1851 puso en peligro el conjunto de la fachada principal, lo que motivó al obispo Miquel Salvà Munar el encargo de la restauración al arquitecto Juan Bautista Peyronet, con la colaboración del mallorquín Antoni Sureda Villalonga. Su intervención queda perfectamente reflejada en la parte superior de la fachada principal de la Catedral, enriquecida posteriormente también por el arquitecto Joaquín Pavía.

 

En 1902, con la finalidad de adaptar el espacio de la Catedral a las nuevas exigencias litúrgicas y pastorales, el obispo Pere Joan Campins encargó al arquitecto Antoni Gaudí la reforma del conjunto del templo. La intervención de Gaudí duró aproximadamente diez años (1904-1914). El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, de 1904, el obispo Campins presidió la inauguración de las obras, que consistieron en la recuperación, ordenación y decoración del espacio de la nave central y de la Capilla Real (actualmente el altar mayor), básicamente con el traslado del coro, hasta el momento situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, eliminación del retablo mayor gótico, realización del baldaquino del altar mayor, incorporación al presbiterio de la sede episcopal, iluminación del espacio a base de ventanales de cristal desprovistos de estos hasta el momento, luz artificial y candelabros, y elaboración de un amplio mobiliario litúrgico. Los sucesivos Cabildos han continuado el mantenimiento, la restauración y la mejora de la fábrica de la Catedral. Entre los más significativos cabe destacar la apertura de ventanales, un proyecto sistematizado durante la década de 1920, entre les cuales cabe destacar dos de la casa Mayer (Munich), de 1929. Siguiendo esta tónica de constante actualización del edificio, se invitó al artista Miquel Barceló a realizar una intervención en la Capilla del Santísimo. La intervención de Barceló, dedicada a la Eucaristía (multiplicación de los panes y los peces) se inauguró el 2 de febrero de 2007.

Suscripcion

Suscripcion a las noticias y boletines de la Catedral de Mallorca

Búsqueda

Web
Catedral Ð Mallorca

Estadísticas

Visitas : 2347746

En Línea

Tenemos 660 invitados conectado

Titular

Titular

TITULAR

Dedicación

dedicacion

Citas

Citas

CITAS

Detalles

detalles

DETALLES

Escritos

escritos

ESCRITOS